sábado, 2 de marzo de 2013

El comercio electrónico y la contratación electrónica

El comercio electronico es una modalidad relativamente nueva de intercambio de bienes y servicios mediante servicios computarizados. Esto genera muchos problemas a las partes contratantes por que no existe confianza de contratar y no hay un marco legislativo que lo regule a nivel mundial.
Entendemos por electronico a la infraestructura mundial de tecnologias y redes de la informatica y las telecomunicaciones para el procesamiento de datos digitalizados.
 
Se divide en Redes Privadas son las que operan sobre la base de propositos definidos de manera especifíca y están destinadas exclusivamente para los participantes autorizados; sin embargo la Red abierta perimite que un numero ilimitado de participantes que quíza no hayan tenido contacto previo se comuniquen y realicen transacciones. en este contexto, la palabra comercio hace referencia a una serie cada vez mayor de actividades que tienen lugar en redes abiertas, como la compra, venta, comercio, publicidad y transacciones de toda índole ya que conducen a un intercambio de valor entre dos partes.
 
El comercio electrónico necesita un marco jurídico que dé validez legal a las transacciones, asi como acuerdos internacionales, para uniformar las legislaciones que protejan la propiedad intelectual y la publicidad.
 
La Contratación Electrónica es la "manera de negociar y perfeccionar un contrato a través o por medios electrónicos, o más estrictamente aquella contratación en la que "la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones.
Desde hace años, a raíz del desarrollo que han venido experimentando las formas de contratación humanas se ha visto la necesidad para el Derecho de dar una respuesta adecuada a los nuevos desafíos que se presentan y se han hecho esfuerzos con miras a regular estas nuevas formas de contratación y armonizar las legislaciones nacionales de los diversos países sobre este tema, garantizando la seguridad de los contratos electrónicos y los derechos de los consumidores y usuarios.
La firma electronica y digital es un recurso que puede dar mayor confiabilidad a las transacciones electronicas. El arbitraje tambien puede ser un medio para regular controversias.
En varios paises del mundo ya existe legislacion que regula las generalidades del comercio electronico, pero hace falta uniformar estas legislaciones mediante acuerdos internacionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario